Síguenos y aprende más sobre diferentes padecimientos en:

• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2017 Urología Oncológica Avanzada, Diseño por Raga Digital Startup

November 28, 2017

February 21, 2017

Nefrectomía Laparoscópica

February 21, 2017

​¿Qué es?

Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para el tratamiento de enfermedades del riñón (como el cáncer, obstrucción o litiasis).

La nefrectomía laparoscópica permite al paciente un periodo de hospitalización más corto, una recuperación más rápida y los mismos resultados cuando es comparada con la técnica abierta convencional.

Habitualmente la duración de la intervención es de 2 a 4 horas.

La cirugía se realiza colocando de 3 a 4 pequeñas incisiones (1cm) en el abdomen. El riñón es extraído a través de una incisión de 5-10 cm de longitud dependiendo de su tamaño.

Posibles Riesgos

Se ha probado que este procedimiento es muy seguro, sin embargo, como cualquier cirugía, existen riesgos y posibles complicaciones.

–          Sangrado: durante esta intervención es posible la pérdida de sangre. La transfusión puede ser necesaria en el 5% de los pacientes intervenidos.

–          Infección: a todos los pacientes se les administran antibióticos por vena antes de empezar la cirugía con el fin de disminuir la posibilidad de infección.

–          Daño a otros órganos o tejidos: aunque es muy poco probable, existe la remota posibilidad de lesión en otros órganos, como son el intestino, venas o arterias, bazo, hígado, páncreas, pleura y vesícula biliar. El posible daño a nervios o músculos relacionados con la posición también es posible. Estos daños también pueden ser causados con la cirugía abierta.

–          Convertir a cirugía abierta: el procedimiento puede requerir la conversión a la cirugía abierta convencional si se presentan dificultades durante la intervención laparoscópica. Esto puede originar un periodo de recuperación más largo o una incisión más grande.

¿Qué esperar después de la cirugía?

–          Después del procedimiento es normal la presencia de dolor, que será controlado con medicación administrada por la vena por el personal de enfermería. Es posible experimentar un discreto dolor temporal (1-2 días) en el hombro debido al gas utilizado para insuflar el abdomen durante el procedimiento laparoscópico.

–          Sonda urinaria: esta sonda (tubo de plástico) permite la salida de la orina desde la vejiga hacia el exterior (es colocada en el quirófano mientras el paciente está dormido) y habitualmente se mantiene durante 1 día después de la cirugía.

–          Dieta: durante los 2 primeros días después de la cirugía es necesario llevar una vía de acceso venoso (esta vía es un pequeño tubo colocado en la vena para que sea posible recibir sueros y mantener un adecuado estado de hidratación y que además permite la administración de medicamentos). La mayoría de los pacientes pueden comer algunos alimentos al segundo día de la intervención.

–          Fatiga: la sensación de cansancio es normal y comenzará a desaparecer después de las primeras semanas.

–          Movilidad: al día siguiente de la cirugía es importante levantarse de la cama y comenzar a caminar con la supervisión de una enfermera o de un familiar. Esto es importante para prevenir la formación de coágulos en las piernas.

–          Estancia hospitalaria: la duración del periodo hospitalario es habitualmente de 2 a 3 días.

–          Estreñimiento: es posible presentar dificultad para realizar deposiciones los primeros días después de la cirugía. Si es necesario se administrarán supositorios o laxantes suaves para resolver este problema.

¿Qué esperar después del alta hospitalaria?

–          Control del dolor: es posible presentar algunas molestias en la zona de la herida que serán tratadas con medicamentos durante los primeros días después de haber sido dado de alta.

–          Actividad: se recomienda pasear. Deben evitarse los periodos prolongados de estar sentado o estirado. Es posible subir escaleras. Al menos durante la primera y segunda semana no es recomendable conducir. No está permitido levantar objetos pesados o realizar ejercicios como correr, nadar o ir en bicicleta al menos las 6 primeras semanas o hasta que el médico lo autorice. La mayoría de los pacientes vuelven a la actividad normal en casa al cabo de 3 semanas. Es posible volver al trabajo después de 4 semanas de la intervención.

Lo que debes saber sobre la Nefrectomía laparoscópica

Antes de la Intervención Quirúrgica:

Usted ingresa el día de la operación, para ello una vez levantado realiza un lavado de cuerpo entero, un desayuno normal o ligero, nunca copioso, tras el cual ya no podrá ingerir alimento sólido ni líquido, a no ser que le haya indicado el médico alguna otra orden.

Atenderá los consejos y recomendaciones que le haya dado el Anestesista como, por ejemplo, retirar alguna de las medicaciones que estaba tomando, o tomar otras nuevas.

Con la hoja de ingreso que se le ha dado en la consulta y equipo personal que considere necesario acudirá al Hospital donde será atendido por nuestro personal especializado.

Usted va a ser operado por vía laparoscópica, es decir, sin grandes incisiones, con el fin de que su postoperatorio y recuperación sean mejores, menos dolorosas y más rápidas, así como su reintegración a la vida cotidiana.

La exeresis radical del riñón será simple o ampliada (es decir, incluyendo grasa perirrenal y glándula suprarrenal) dependiendo de la enfermedad de base que presente.

Por su parte, la exeresis laparoscópica de una parte del riñón es más demandante técnicamente que la nefrectomía radical y dependiendo la zona a extirpar puede que no sea aconsejable acometer tal empresa siempre que el riñón contralateral sea de un funcionalismo normal. No obstante cada vez son mayores las indicaciones de la misma.

En el Quirófano

Una vez en el quirófano será recibido por el Anestesista y equipo de enfermería, se le vendarán las extremidades inferiores con el fin de prevenir fenómenos tromboembólicos, se le colocará sondas urinaria y nasogástrica, se le canalizará una vena periférica o central y se le anestesiará mediante intubación endotraqueal.

Se le posicionará en la mesa de operaciones en decúbito lateral (de lado) de forma que el riñón a extirpar se sitúe en la parte superior.

La operación consiste en introducir una serie de trocares (puertos) con mínimas incisiones; de tres a cinco, a través de los cuales se introduce el instrumental con el que se realiza la operación. La extracción del órgano se realiza ampliando uno de los puertos o haciendo una incisión trasversal suprapúbica que quedará cubierta por el vello púbico.

La duración media suele ser de 120 a 180 minutos.

El tejido extirpado será remitido a Anatomía Patológica para su análisis. En caso necesario y siempre que sea imprescindible para un perfecto control oncológico o disminuir su riesgo quirúrgico, la operación se revertirá a cirugía abierta o, si se ha practicado la nefrectomiaparcial, se ampliará a la exeresis de todo el órgano.

La operación concluirá con la colocación de un drenaje intraabdominal (tubo que se introduce en el abdomen y sale por una de los puertos) y el cierre de las incisiones que normalmente realizamos con grapas de metal.

Después de la Intervención Quirúrgica:

Será trasladado a la Unidad de Reanimación donde se realizara control clínico y de sus constantes.

Al día siguiente o a los dos días será trasladado a su habitación donde pasará el resto de su hospitalización hasta el alta. Se le retirarán los vendajes y darán calmantes, antibióticos y medicación según pautas medicas.

Su alimentación será progresiva a medida que recupere su movilidad intestinal. Se le retirará la sonda urinaria y movilizará precoz mente.

Al tercer o quinto día será dado de alta tras retirarle el drenaje, debiendo hacer reposo relativo, cuidar y mantener limpias sus pequeñas heridas quirúrgicas y retirar las grapas cutáneas a los 7 u 8 días.

Entre los 20 y 45 días posteriores, usted podrá incorporarse a su actividad laboral o cotidiana.

Se deberá seguir un control médico durante un tiempo determinado en dependencia de su enfermedad de base.

Share on Twitter

Buscar por tags